Tenemos el placer de contar con la colaboración de Carmen Pastor Salarrullana, Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta con consulta en Zaragoza. Nos escribe sobre su experiencia profesional con Mentalpage como software psicólogo-paciente.
El otro día tuve una reunión con los creadores de Mentalpage. Saben que yo utilizo su diario virtual como un instrumento de trabajo con mis clientes.
Yo soy Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta y la variedad de problemas que tengo en mi consulta es muy heterogénea. Antes de empezar a trabajar las distintas estrategias conductuales y cognitivas, les explico el Análisis Funcional de su problema. Desde este momento utilizamos Mentalpage.
Hacemos el esquema donde ponemos los antecedentes que elicitan la conducta problema y que provocan unos consecuentes. El esquema lo dejamos apartado y conforme vamos trabajando en consulta vamos viendo cómo la conducta problema va modificándose al trabajar los antecedentes y los consecuentes.
Cuando vienen a consulta entramos en su cuenta de Mentalpage y juntos vamos estudiando esas modificaciones.
Ellos en este programa van escribiendo sus autorregistros, empezando siempre por el de Beck, y pueden acceder a ellos en cualquier momento. También van trabajando lo positivo y lo negativo de cada día, por qué ha ido bien y por qué mal, y cómo pueden mejorarlo. Lo escriben en su diario personal y vamos viendo la evolución.
Lo podrían hacer en un folio o en una carpeta de su ordenador, pero yo prefiero esta aplicación porque no se les va a perder, tienen acceso a ella en cualquier sitio, me lo comparte a través de «visores» de mentalpage y lo reviso desde mi cuenta, en mi ordenador para poder ir analizando y trabajando juntos sobre lo que han ido haciendo.
Me gusta que a parte de los autorregistros y sus exposiciones, los pacientes vayan escribiendo su diario personal, pues es un modo de conocerse mejor, darse cuenta de una manera más sencilla de cuáles son sus pensamientos irracionales…
A mí me funciona muy bien tanto para las estrategias conductuales como para las cognitivas, independientemente del cuadro que presente el cliente: una Ansiedad Generalizada con o sin ataques de pánico, un cuadro distímico, un trastorno Obsesivo Compulsivo, una fobia simple, una depresión reactiva, etc.
Es un buen instrumento de trabajo, un buen software para psicólogo-paciente. Enseguida adquieren el hábito, no se pierde, es algo que la mayoría están acostumbrados a trabajar y permite ver en un solo golpe de vista la evolución.
Si tenéis alguna duda sobre cómo usar Mentalpage en tomas de decisiones, resolución de problemas o auto registros de relajación, escribidme un comentario y estaré encantada de ayudar a resolver cualquier cuestión que podáis plantearme.
Carmen Pastor Salarrullana
A-764
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta