Tipos de Diarios

Te presentamos 22 tipos de diarios diferentes, con definiciones, con ejemplos, actividades y con las áreas de influencia en inteligencia emocional e inteligencia intrapersonal.

tipos de diarios

Hay muchos tipos de diarios, y sólo tú podrás descubrir cuáles de estos tipos de diario se ajustan a tus necesidades. Hoy te hemos traído una clasificación con algunos de ellos, mostrándote cómo puedes utilizar las aplicaciones de inteligencia emocional aplicada para sacarles el mayor rendimiento.

Tipos de Diarios con definición:

  1. Diario personal: Registro de experiencias, pensamientos y emociones.
  2. Diario de gratitud: Enfatiza las cosas buenas en tu vida.
  3. Diario de sueños: Recuerda y analiza tus sueños.
  4. Diario de viaje: Documenta tus viajes y aventuras.
  5. Diario de alimentación: Registra tu dieta y hábitos alimenticios.
  6. Diario de entrenamiento: Sigue tu progreso en fitness.
  7. Bullet journal: Combina planificación y reflexión.
  8. Diario creativo: Experimenta con escritura, dibujo y collage.
  9. Diario de arte: Explora tu creatividad a través del arte.
  10. Diario de mindfulness: Practica la atención plena y la meditación.

  11. Diario de Estrés
  12. Diario del Deportista
  13. Diario Estoico
  14. Diario de Vida
  15. Diario Emocional
  16. Diario de Logros
  17. Diario Positivo
  18. Diario de la Autoestima
  19. Diario de Trabajo 
  20. Diario de Clase
  21. Diario de Recuerdos
  22. Diario de Campo

¡Elige el tipo de diario que más te guste! 45 actividades para escribir tu diario

Tipos de Diarios con actividades

Os vamos a poner detalles de unos cuantos tipos de diarios:

DIARIO DE VIDA

El Diario de Vida es aquel en el que día a día vamos contando nuestras experiencias, registrando los acontecimientos importantes de nuestra vida, pero también nuestra cotidianidad.

Aplicaciones útiles:
Diario Personal: Plasma en sus hojas tus vivencias diarias, cómo te has sentido ante las distintas situaciones a las que te has enfrentado y lo que has aprendido de ello. O simplemente desahógate.
Líneas de Tiempo: Coloca en tus líneas temporales los hitos importantes de tu vida. Se ordenarán de manera cronológica y podrás acudir a ellos cuando lo desees. No dejes que nada caiga en el olvido.
52 Preguntas: Ve contestando una de nuestras preguntas cada semana y poco a poco irás construyendo tu propia autobiografía. ¡Seguro que te sorprendemos!

DIARIO EMOCIONAL

En el Diario Emocional anotamos emociones que sentimos, asociadas a los hechos que las han desencadenado. De este modo aprendemos a identificarlas y gestionarlas mejor.

Aplicaciones útiles:
Diario Personal: Escribe cómo te has sentido ante determinados hechos y por qué crees que han aparecido esas emociones. Intenta encontrar patrones para aprender a gestionarlas.
Niveles: Lleva un control de tus sentimientos: felicidad, autoestima, motivación, alegría, tristeza…
Crecimientos: Mide tu propio desarrollo, viendo cómo crecen tus aspectos positivos personales: la constancia, la paciencia, la estabilidad emocional, la honestidad…

DIARIO DE LOGROS

Un Diario de Logros es un tipo de diario para gestiona tus metas, tus objetivos personales, y aquello que te lleva a realizarlos. Observar todos tus logros te aportará un plus de autoestima y motivación.

Aplicaciones útiles:
Listas y Prioridades: Haz listas con aquellas cosas que quieres hacer y táchalas conforme las vayas cumpliendo. Te servirá para automotivarte y llevarlas todas a cabo.
Líneas de tiempo: Coloca en líneas temporales tus objetivos, dándote el tiempo necesario para conseguirlos. Cuando los alcances, guárdalos en tu línea de hitos personales como los grandes logros que son.
Objetivos y Metas: Establece tus propias metas y divídelas en objetivos fácilmente realizables. Podrás observar cómo de cerca estás de cumplir aquello que te propongas.

DIARIO POSITIVO

En tu Diario Positivo puedes ir anotando todas aquellas cosas buenas que te acontecen, tanto a nivel más global como a nivel cotidiano. Guárdalas para recurrir a ellas cuando lo necesites.

Aplicaciones útiles:
Diario Personal: Escribe todas las cosas positivas que sucedan en tu vida: desde ese trabajo maravilloso que por fin has conseguido hasta las sonrisas que te han dedicado durante el día.
Líneas de Tiempo: Coloca estos hitos en líneas temporales que puedes clasificar como quieras.
Frases Motivadoras: Guarda aquellas frases que te aportan un plus de positividad. Te vendrá genial poder recuperarlas cuando más lo necesites.

DIARIO DE AUTOESTIMA

En el Diario de Autoestima hablamos de nosotros, sólo de nosotros. Está pensado para reforzar nuestras virtudes y regocijarnos en ellas. Aprende a valorarte como debes.

Aplicaciones útiles:
Listas y Prioridades: Haz un listado de aquellas cosas que puedes hacer por ti mismo y que te reportan felicidad. ¡No dudes en llevarlas a cabo!
Contador Gráfico: Cuenta tus sonrisas diarias, mejorías en tu salud, tu ejercicio físico… Todo aquello que te haga sentir mejor.
Niveles: Establece niveles de satisfacción con respecto a los aspectos importantes de tu vida: trabajo, relaciones…
Crecimientos: Anota cómo vas creciendo en tus relaciones con los demás y en tu desarrollo personal.
Frases motivadoras: Ten a mano siempre aquellas frases que te motiven y te aporten un plus de autoestima.

DIARIO DE SUEÑOS

El Diario de Sueños sirve para registrar tus sueños: desde aquellos que te hicieron reir a carcajadas hasta esos que te hicieron plantearte cuestiones importantes.

Aplicaciones útiles:
Diario Personal: Escribe a diario aquellos sueños que te parezcan relevantes, bien porque son curiosos o divertidos, bien porque son importantes.
Líneas de Tiempo: Registra en líneas de tiempo sueños recurrentes, o establece distintas categorías y marca cuándo se repiten.
Contador Gráfico: Anota cuántas veces has tenido esa pesadilla que te persigue, o ese sueño al que te gusta volver siempre que puedes.
Enlaces Secretos: Si te gusta leer acerca del significado de tus sueños, guarda tus páginas web de referencia. Nadie tiene por qué conocerlas.

DIARIO DE RECUERDOS

Un Diario de Recuerdos recoge todas aquellas vivencias personales que queremos guardar para recuperarlas siempre que lo deseemos. Registra tu vida y mantenla a salvo y para siempre.

Aplicaciones útiles:
Diario Personal: Escribiendo cada día los acontecimientos de tu vida irás registrando tus futuros recuerdos, que gracias a nuestra plataforma serán totalmente secretos y, por supuesto, eternos.
Líneas de Tiempo: Elabora líneas de tiempo con tus hitos más importantes. Se irán ordenando cronológicamente y te servirán para regresar a ellos cuando te falle la memoria.
52 Preguntas: Refresca tu memoria contestando a nuestras 52 preguntas en tan solo 52 semanas. Además de escribir tu propia autobiografía, recuperarás episodios que quizás ni recordabas.

DIARIO DE TRABAJO / CLASE

Nuestro Diario de Trabajo y Diario de Clase te ayudará a llevar un registro de tus actividades, controlando tus avances y gestionando las tareas realizadas y por realizar. Tenemos un post más avanzado sobre el diario de trabajo.

Aplicaciones útiles:
Diario Personal: Plasma en tu diario tus experiencias en el trabajo o en clase, así como tu relación con tus compañeros.
Listas y Prioridades: Establece listas de tareas a realizar. Podrás ir tachando aquellas que lleves a cabo para llevar un control.
Líneas de Tiempo: Marca tus tareas en una línea de hitos, te permitirá visualizar su situación en el tiempo de una manera muy intuitiva.
Objetivos y Metas: Márcate tus metas, tanto académicas como profesionales, y controla cómo de cerca estás de conseguirlas.
Enlaces Secretos: Guarda todos aquellos enlaces de páginas web que utilizas de manera habitual, te será muy útil tenerlos a mano.

DIARIO DE VIAJE

Registrar tus aventuras en un Diario de Viaje puede ser muy fructífero, ya que en él puedes plasmar las experiencias vividas a tiempo real, resaltando todas tus sensaciones y aprendizaje.

Aplicaciones útiles:
Diario Personal: Al finalizar cada día, registra tus actividades y experiencias, cómo te has sentido o lo que has aprendido durante el trayecto.
Listas y Prioridades: Antes de partir, realiza tus listas de actividades que quieres realizar o sitios que quieres visitar.
Líneas de Tiempo: Hazte un planing de viaje en una línea de tiempo, y ves actualizándolo conforme realices cambios en él.
Objetivos y Metas: Proponte objetivos y metas a conseguir, y márcalos como conseguidos cuando los hayas llevado a cabo.
Comparativas: Utiliza comparativas para escoger tus destinos, o priorizar entre distintos trayectos, lugares a conocer o itinerarios.

Esperamos que os haya gustado este post sobre los tipos de diarios. Puedes usar Mentalpage Si queréis poderla ver en vídeo:

En este vídeo se explican todos los tipos de diarios