El Diario Estoico

un estoico escribiendo su diario

Cómo los estoicos usaban sus diarios personales. Qué escribían, cómo, cuándo y sobre qué.

Los estoicos eran un grupo de filósofos griegos que se caracterizaban por su austeridad, sentido de responsabilidad y preocupación por el bienestar de los demás. Sus diarios personales fueron una práctica habitual, utilizados para reflexionar sobre la vida, la condición humana y el cosmos. Según se desprende de las investigaciones, los estoicos escribían diarios durante todo el año, generalmente en mayo, julio, diciembre y enero.

En ellos, reflexionaban sobre las cosas que les preocupaban o les inquietaban, como la moral, la filosofía, la religión o la política. Sus diarios se dividían en dos grandes categorías: los diarios de viaje y los diarios personales. Los primeros se utilizaban para registrar las experiencias pasadas y presentes, mientras que los segundos servían para reflexionar sobre el proceso de vida.

Los estoicos se preocupaban por mantener el orden en su vida y en sus pensamientos, así que escribían con claridad y sin emplear palabras superfluas. Además, trataban de escribir el diario estoico de forma ordenada, para que todo estuviera claro para sí mismos.