Carmen Pastor usa Mentalpage como software psicólogo-paciente

Tenemos el placer de contar con la colaboración de Carmen Pastor Salarrullana, Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta con consulta en Zaragoza. Nos escribe sobre su experiencia profesional con Mentalpage como software psicólogo-paciente.

Carmen Pastor explica como usa su software psicólogo-paciente en su consluta

El otro día tuve una reunión con los creadores de Mentalpage. Saben que yo utilizo su diario virtual como un instrumento de trabajo con mis clientes.

Yo soy Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta y la variedad de problemas que tengo en mi consulta es muy heterogénea. Antes de empezar a trabajar las distintas estrategias conductuales y cognitivas, les explico el Análisis Funcional de su problema. Desde este momento utilizamos Mentalpage.

Hacemos el esquema donde ponemos los antecedentes que elicitan la conducta problema y que provocan unos consecuentes. El esquema lo dejamos apartado y conforme vamos trabajando en consulta vamos viendo cómo la conducta problema va modificándose al trabajar los antecedentes y los consecuentes.
Cuando vienen a consulta entramos en su cuenta de Mentalpage y juntos vamos estudiando esas modificaciones.

Ellos en este programa van escribiendo sus autorregistros, empezando siempre por el de Beck, y pueden acceder a ellos en cualquier momento. También van trabajando lo positivo y lo negativo de cada día, por qué ha ido bien y por qué mal, y cómo pueden mejorarlo. Lo escriben en su diario personal y vamos viendo la evolución.

Lo podrían hacer en un folio o en una carpeta de su ordenador, pero yo prefiero esta aplicación porque no se les va a perder, tienen acceso a ella en cualquier sitio, me lo comparte a través de «visores» de mentalpage y lo reviso desde mi cuenta, en mi ordenador para poder ir analizando y trabajando juntos sobre lo que han ido haciendo.

Me gusta que a parte de los autorregistros y sus exposiciones, los pacientes vayan escribiendo su diario personal, pues es un modo de conocerse mejor, darse cuenta de una manera más sencilla de cuáles son sus pensamientos irracionales

A mí me funciona muy bien tanto para las estrategias conductuales como para las cognitivas, independientemente del cuadro que presente el cliente: una Ansiedad Generalizada con o sin ataques de pánico, un cuadro distímico, un trastorno Obsesivo Compulsivo, una fobia simple, una depresión reactiva, etc.

Es un buen instrumento de trabajo, un buen software para psicólogo-paciente. Enseguida adquieren el hábito, no se pierde, es algo que la mayoría están acostumbrados a trabajar y permite ver en un solo golpe de vista la evolución.

Si tenéis alguna duda sobre cómo usar Mentalpage en tomas de decisiones, resolución de problemas o auto registros de relajación, escribidme un comentario y estaré encantada de ayudar a resolver cualquier cuestión que podáis plantearme.

Carmen Pastor Salarrullana
A-764
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta