¿Por qué algunas personas escriben autobiografías?

Vamos a explicar por qué algunas personas escriben autobiografías, por qué es importante escribir una autobiografía y cómo escribir una autobiografía.

¿Por qué es importante escribir una autobiografía?

Escribir una autobiografía es fundamental por diversas razones. En primer lugar, el acto de reflexionar sobre la propia vida y experiencias puede brindar una profunda comprensión de uno mismo. Al relatar nuestra historia, examinamos nuestras elecciones, logros y desafíos, lo que nos permite reconocer patrones de comportamiento, fortalezas y áreas de crecimiento personal. Además, una autobiografía sirve como un legado personal, una narrativa que puede ser compartida con generaciones futuras, transmitiendo valores, lecciones aprendidas y el contexto histórico en el que vivimos. También proporciona una oportunidad para el autocrecimiento y la curación emocional, al enfrentar y reconciliar eventos pasados. Escribir una autobiografía no solo es un ejercicio introspectivo, sino también una forma poderosa de preservar nuestra identidad y dejar una huella significativa en el mundo.

¿Cómo empezar a escribir una autobiografía?

Una de nuestras últimas aplicaciones desarrolladas sirve para las personas que quieren escribir una autobiografía. Se llama es 52 Preguntas. Si todavía no la has utilizado, debes saber que se trata de una herramienta que Mentalpage ha creado especialmente para facilitarte y guionizarte la escritura de tu propia biografía. Cada semana te plantea una pregunta nueva que podrás ir contestando con la profundidad que desees (siempre podrás volver a ella para editarla si te apetece) hasta completar las 52 preguntas cuyas respuestas habrán compuesto tu propia historia personal. Si contestas puntualmente cada 7 días (periodo mínimo entre una y otra pregunta), en un año la habrás completado.
Con 52 Preguntas no tendrás que pensar en cómo comenzar, en la estructura que quieres utilizar o en qué contenido recuperar de tu memoria cada vez que te sientas a escribir. Simplemente déjate llevar y embárcate en la aventura de escribir tu propia autobiografía.

¿Y por qué o para qué escribir tu autobiografía?

Después de los motivos que vamos a darte, no te lo pensarás más…

El Legado

Una de las principales causas de Por qué algunas personas escriben autobiografías es la búsqueda de la transcendencia. Tu historia está íntima e irremediablemente ligada a la de tu familia. Piensa por un momento en la vida de tus padres, de tus abuelos, o de cualquier persona cercana que suponga o haya supuesto un ejemplo a seguir para ti. ¿Te gustaría conocer sus vivencias, aquello que les llevó a ser así, los hitos que les marcaron o las relaciones que tuvieron? Estamos seguros de que la respuesta es sí, por lo que ¿por qué no relatar tu propia historia para que la puedan disfrutar aquellos a los que más quieres? Además, si se trata de tus descendientes, estarás ayudándoles a conocer y comprender mejor su árbol genealógico, sus raíces y, en definitiva, por qué son como son.

Tú también eres un héroe anónimo

A veces nos sentimos opacados cuando comparamos (erróneamente) nuestra vida con la de aquellos personajes famosos cuya biografía inspira a miles de personas alrededor de todo el mundo. Se trata habitualmente de personas que siguieron trayectorias ejemplares o consiguieron logros relevantes para la historia de la humanidad, y por eso se les llama de algún modo héroes.
Pues bien, piensa ahora en tu trayectoria personal y en los logros relevantes que has conseguido, y reflexiona sobre cómo influyen o pueden influir en la gente que te rodea y/o en tu comunidad.
Y es aquí donde encontramos otra posible buena escusa del Por qué algunas personas escriben autobiografías: Es posible que hayas conseguido construir lazos afectivos sanos, fuertes y fructíferos con tus amigos, o que hayas superado obstáculos para estar con tu pareja; puede que hayas formado una familia con hijos exitosos, que desarrolles tu profesión con pasión y entrega, que domines algún arte, o que hayas construido tu propia empresa. Ningún logro es menor que el resto, por lo que…
¿Acaso no somos todos héroes anónimos? ¿Acaso no trabajamos día a día para mejorar no sólo nuestra vida sino también las de los demás? Sea cual sea el alcance de nuestros actos y nuestros logros, tienen el mismo mérito y merecen ser contados. Siempre puedes servir como inspiración para los demás, ¡no lo olvides!.

Vídeo donde explicamos las motivaciones de por qué las personas escriben su autobiografía.
Vídeo donde explicamos las motivaciones de las personas para escribir su autobiografía.

Escribir tu autobiografía puede ayudar a los demás

Aunque quizás tus pequeñas (o grandes) historias te parezcan poco relevantes, es más que probable que a tu alrededor haya personas que están pasando por lo mismo que tú has pasado. Si conseguiste resolver un conflicto, tanto interno como externo, superar una situación difícil a nivel sentimental, profesional o de cualquier ámbito, o llevar a cabo una empresa complicada: ¡cuéntalo! Lega a los demás la sabiduría que adquiriste a través de estas experiencias y bríndales la posibilidad de tropezar al menos con alguna piedra menos de las que tú encontraste, por desconocimiento, en tu camino. Seguro que te está quedando claro por qué algunas personas escriben autobiografías.

Escribir tu autobiografía puede ser una terapia

A estas alturas, no será necesario que volvamos a ahondar en por qué la escritura puede servirnos como terapia personal, pues hemos hablado de ello en numerosos posts anteriores.
En lo que sí queremos hacer hincapié es en un motivo personal por el que podrías llegar a decidir escribir tu biografía: rubricar tu propio punto y aparte.
Hay momentos concretos en los que decidimos de una manera definitiva cambiar nuestra vida. Bien porque hemos pasado por una temporada especialmente dolorosa para nosotros, porque sentimos que una etapa está finalizando o ha de concluir para nuestro propio bienestar, o porque simplemente notamos que tenemos que dar un cambio de 360º a nuestra estructura vital.
Pues bien, echar un “penúltimo” (nunca será un “último”) vistazo atrás, deteniéndonos a observar lo que nos ha llevado hasta aquí, puede supone una fuente encomiable de enseñanzas que deberemos tener en cuenta para aplicar a partir de ahora. Convierte la parte de tu pasado que te supone una carga en pequeños lingotes de sabiduría y experiencia que te ayuden a construir tu nueva vida.

Tu autobiografía literaria

¿Y por qué no escribir un libro autobiográfico y publicarlo como han hecho y hacen miles de escritores? Los motivos que hemos esgrimido hasta aquí para que escribas tu propia autobiografía te afectaban a nivel personal y sentimental, pero ¿y a nivel literario?
Por supuesto, si te gusta escribir puedes lanzarte a la aventura de intentar publicar tu libro, que puede adquirir la forma que más te apetezca: autobiografía pura y dura, novela, poesía, incluso teatro… El abanico llega hasta los límites de tu imaginación.

¿A qué esperas para ponerte manos a la obra? Si ya te has alineado en por qué algunas personas escriben autobiografías, por qué es importante escribir una autobiografía y cómo escribir una autobiografía. Ya puedes entrar en 52 Preguntas y ¡comienza tu autobiografía!