Juan Ruiz, del pensamiento en pack a la motivación intrínseca

El psicólogo deportivo del Real Zaragoza Club de Tenis, Juan Ruiz, nos regala este artículo en el que nos hace viajar del pensamiento en pack a la motivación intrínseca, como verdadero motor de las personas. En el artículo nos invita a conocernos a nosotros mismos y vivir con metas.

Juan Ruiz, del pensamiento en pack a la motivación intrínseca

Como continuo observador de la conducta y del comportamiento de los seres humanos, deduzco día tras día que lo más valorable en una persona es el pensamiento crítico y el autoconocimiento. Es difícil encontrarlo. Inevitablemente, aún más cuando ves el mundo con ojos de psicólogo. Uno de los muchos temas interesantes que estudié en el grado me marcó en mayor medida, y es la diferencia entre cómo funciona el ser humano por individual y en masa, y cómo influye esta diferencia en la manera de tomar decisiones y de pensar.

Pensamiento en Pack

Hay un término en Psicología llamado “pensamiento en pack”. Consiste en un proceso por el cual, por pertenecer a una masa concreta, adquieres todos los pensamientos que mande la masa, aunque no tengan relación entre sí, sin importar la opinión que tendrías de cada uno de ellos por separado. Cuando entendí el concepto empecé a analizar a la gente que me rodea y entendí todo.

De rebaños, debates y razón

Siempre pongo el mismo ejemplo, la política. No hay concepto que vea más inútil que la ideología. Quizás soporto menos, incluso, la expresión “fiel a tus ideas”. ¿Por qué no puedo tener en cada punto de las ideologías políticas mi propia opinión y debo ser una flecha hacia la derecha o la izquierda? Además, ¿no ser fiel a mis ideas y cambiar de opinión es una debilidad? ¿Y está mal visto? Soy fan de todo lo contrario. Me gusta la gente con la que se puede debatir, que escucha más que habla y que da la razón cuando hay que darla. Para mí, eso es la inteligencia.

Del pensamiento en pack a la motivación intrínseca

Extrapola estos pensamientos en pack en el ámbito de la política a cualquier contexto de la vida cotidiana y analiza si eres el/la dueño/a de tu opinión y de tus acciones. Analiza si los agentes externos te influyen positiva o negativamente, y toma decisiones. Es una tarea complicada, aunque muy gratificante, sentarte contigo mismo/a y preguntarte cuál es tu visión del mundo y qué te motiva intrínsecamente.

Desarrollo Personal por encima de lo cómodo

A menudo escucho: “Yo quiero trabajar en cualquier trabajo que sea de 9:00 a 15:00 para tener las tardes libres”. Me atormenta pensar que voy a estar seis horas del día haciendo algo que no me gusta, sinceramente. Incluso me dan miedo las tardes libres si se refieren a sedentarismo. Se que la realidad te pone en situaciones difíciles y que no siempre se puede elegir, pero siempre debe existir en las personas el afán de autoeficacia y de desarrollo personal cuando encuentra la mínima oportunidad.

Motivación Intrínseca

En definitiva, conócete y dedícate al máximo a lo que más te motive a ti y a nadie más. Si eliges de verdad lo que te gusta y disfrutas esforzándote, lo extrínseco vendrá solo y ni te darás cuenta porque no tendrás el foco en eso. El motor de nuestra sociedad puede que sea el dinero, pero el motor de las personas se llama motivación; más concretamente, motivación intrínseca. Es decir, la puramente nuestra. Conócete, sé crítico contigo mismo, trabaja con objetivos y vive con metas.

Juan Ruiz Gargallo, psicólogo deportivo Real Zaragoza Club de Tenis