Juntos por la Salud Emocional

El Club Deportivo Valdefierro y Mentalpage están trabajando juntos por la Educación y Salud Emocional de sus jugadores y su cuerpo técnico. En estos momentos, en Aragón, es el Club más está invirtiendo en los cuidados y educación emocional de los futbolistas.

juntos por la salud emocional

Las dos entidades han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la educación emocional en el club zaragozano bajo la supervisión de la psicóloga deportiva colegiada Doña Belén García.

Deportistas con un Plan de Salud Emocional

Es un proyecto pionero puesto que implementa en un Club de Fútbol un sistema de fuerza mental del deportista, un plan de educación y cuidados emocionales y un plan para potenciar el autoconocimiento de los jugadores. Mentalpage es una plataforma digital experta en autorregistros emocionales en la que todos los deportistas deben llevar actividades dentro de planes de ejecución diaria, por competición y por temporada supervisados por la psicóloga deportiva del Club.

Herramienta Experta en Inteligencia Intrapersonal

Mentalpage aporta también a técnicos y deportistas todas las herramientas necesarias para potenciar la inteligencia intrapersonal. La Inteligencia Intrapersonal, propuesta por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, se refiere a la habilidad para comprender y regular nuestras emociones, motivaciones y pensamientos internos. Es la capacidad de autoconocimiento y autogestión que nos permite tomar decisiones conscientes y constructivas en nuestras vidas.

Herramienta Anti-Bullying y prevención del acoso

Los planes consensuados entre la dirección técnica del club, la dirección psicológica y el equipo de mentalpage inciden en el respeto a los compañeros, entrenadores, árbitros y contrincantes. Así como en otros valores como el compañerismo o el esfuerzo.

Argumentos científicos

Estudios científicos han demostrado una clara correlación entre la falta de habilidades intrapersonales y la participación en comportamientos de bullying. Investigaciones como la de Rivers y Noret (2013) han encontrado que los agresores suelen tener una baja autoestima, dificultades para regular sus emociones y una falta de empatía hacia los demás, lo que indica una deficiencia en inteligencia intrapersonal.

La psicóloga Begoña Ibarrola destaca: «La inteligencia intrapersonal es la base sobre la cual construimos nuestra relación con el mundo. Cuando carecemos de ella, tendemos a proyectar nuestras propias inseguridades y miedos en forma de agresión hacia los demás».

Autocontrol y Responsabilidad Personal

El Plan de Fuerza Mental que implementa el Club Deportivo Valdefierro está diseñado para que los deportistas se conozcan mejor a sí mismos y puedan ser capaces de reconocer sus propias emociones y así mejorar su autocontrol. Automotivación, miedo a equivocarse, activación, dominio, concentración, confianza y seguridad son conceptos en los que deben autoevaluarse y entender para realizar las actividades correctamente.

Argumentos Científicos

Según el psicólogo Jordan Peterson, el control de los impulsos está estrechamente relacionado con el autocontrol y la responsabilidad personal. Argumenta que debemos enfrentarnos a nuestros impulsos más oscuros y aprender a dominarlos, en lugar de permitir que nos dominen a nosotros. Esto implica desarrollar una mayor conciencia de nosotros mismos y de nuestras motivaciones, así como establecer metas claras y significativas que nos ayuden a mantenernos enfocados y comprometidos.

Seguimiento de Autorregistros

Dentro de las funciones que la psicóloga deportivo lleva a cabo, realiza un seguimiento regular de los autorregistros proporcionados por los jugadores, donde estos registran sus estados de ánimo, niveles de estrés, rendimiento en entrenamientos y competiciones, entre otros aspectos relevantes.

Sin Autoestima no hay Aprendizaje.