Propósitos para el 2022

Esta semana vamos a hacer un paréntesis: Vacaciones de Navidad y comienzo del año y vamos a proponeros una actividad vacacional que podéis recomendar a familiares y conocidos de todas las edades, pero especialmente a aquellos que van a dedicar sus días de asueto a vivir experiencias nuevas, a descubrir nuevas emociones y, también, a conocerse a sí mismos.
Además, se acerca el final del curso escolar y los profesores empiezan a plantearse cómo conseguir que sus alumnos realicen durante las vacaciones alguna actividad fructífera que, al menos, les haga ejercitar su materia gris. Porque no todo puede ser despiporre… ¿o sí?

Todos sabemos que las tareas encomendadas para los meses estivales suelen caer en saco roto desde el día 1 del comienzo de las vacaciones. También es fácil que los padres se apiaden de sus hijos y les permitan dedicarse a la vida contemplativa. Porque en esta temporada todos nos relajamos y las obligaciones nos parecen mucho menos acuciantes.
Así pues, ¿qué tal pensar en una actividad que puedan realizar sin ataduras y que de seguro les va a gustar? ¿Una que puedan llevar a cabo donde quieran y cuando quieran, pudiendo capturar los momentos vividos para afianzarlos en la memoria? ¿Y si además resulta ser un ejercicio estimulante con el que pueden explorar sus propios sentimientos y capacidades para conocerse a sí mismos y crecer intelectualmente?
Pues bien, todas estas funcionalidades confluyen en una única plataforma: Mentalpage, a través de todas sus aplicaciones de desarrollo emocional, creadas como refuerzo de su buque insignia, el Diario Personal Online más cómodo, seguro y avanzado del momento.

En él los alumnos pueden escribir sobre nuevas experiencias, anotar planings vacacionales, plantearse retos personales, reflexionar sobre emociones descubiertas o comenzar a escribir su autobiografía.

Si todavía no crees en la efectividad de esta actividad, a continuación te detallamos los beneficios educativos de tan valiosa herramienta didáctica:

Ayuda a procesar y comunicar ideas complejas con eficacia

Escribir sobre nuestros sentimientos nunca es tarea sencilla, ya que solemos utilizar la escritura como una terapia que nos ayuda a comprenderlos mejor y a reordenarlos en nuestra psique, buscando la claridad necesaria para mantener una saludable estabilidad mental.
El ejercicio requiere capacidades de análisis, razonamiento, descarte de variables, resumen… Si además lo llevamos a cabo durante periodos de efervescencia intelectual y emocional (pre-adolescencia, adolescencia y postadolescencia), sus resultados serán todavía más enriquecedores.

Ayuda a memorizar información importante

Si fomentamos que los alumnos se fuercen consciente o inconscientemente a recordar detalles reseñables con la intención de depositarlos posteriormente en una suerte de bitácora personal, conseguiremos que adquieran estos hábitos durante las etapas de estudio. De este modo, aprenderán a focalizar mejor su atención y a retener más fácilmente información importante.

Facilita la generación de lluvia de ideas

Hoy en día una actividad muy común en las empresas más modernas, así como en los entornos educativos grupales más avanzados, es el Brainstorming o Lluvia de Ideas, consistente en generar soluciones creativas a partir de conceptos planteados de manera arbitraria por un grupo amplio de participantes.
Durante el proceso se parte de ideas diferentes y desorganizadas, que poco a poco habrá que ir ordenando y convirtiendo en un proyecto factible y funcional. Escribir acerca de nuestros sentimientos y emociones entraña procedimientos muy similares, por lo que es un buen entrenamiento para afrontar en el futuro este tipo de sesiones.

Facilita la organización y planificación de proyectos

Mentalpage no sólo les ofrece a los jóvenes el mejor Diario Personal a su alcance, sino que además pone a su disposición una serie de herramientas de gestión personal que pueden ayudarles a organizar y planificar proyectos tanto personales como profesionales.
Aplicaciones como Objetivos y Metas, Listas y Prioridades, o Líneas de Tiempo son herramientas de gestión que podrán utilizar para mejorar su productividad y organización en su futuro estudiantil y profesional.
Del mismo modo, haciendo uso de todo lo que les ofrece este gestor personal, podrán ordenar y registrar sus vivencias y pensamientos de una manera más visual y clarificadora, lo que les ayudará a mejorar sus capacidades organizativas.

Mejora la expresión, tanto escrita como oral

Escribir es fundamental para mejorar la expresión, obviamente la escrita pero también la oral, un factor importante para su futuro tanto personal como profesional, pues facilitará las relaciones interpersonales de cualquier índole.
Si se les proponen actividades de escritura totalmente privadas centradas en ellos mismos y en sus sentimientos, aflorará su creatividad y se romperán posibles diques emocionales que permitirán el desborde de todo su potencial.

En los últimos meses, en los que Mentalpage se ha dado a conocer a nivel global, son varios los medios que se han hecho eco de todo aquello que podemos aportar a la comunidad educativa:

Nerdilandia: Mentalpage, el proyecto que está revolucionando la educación.

Librescolaire, editor de manuales escolares colaborativos e innovadores: Escribo en mi diario Mentalpage.

Revista Educación 3.0: Mentalpage.

Además, recientemente, hemos firmado un convenio con la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, según el cual se implementará el uso de Mentalpage para ciertas asignaturas, utilizándose posteriormente los resultados obtenidos durante el proceso de investigación para incidir en la autoreflexión y los procesos de aprendizaje del alumnado.

Si queréis sumaros a esta iniciativa global que promeve el autoconocimiento y la reflexión como herramientas de crecimiento y desarrollo personal, invitad a vuestros amigos, conocidos, alumnos y/o familiares a sumaros a la comunidad Mentalpage y a sacar partido a las vacaciones que tenemos por delante. Estamos seguros de que os lo agradecerán.