La automotivación emocional es estar dispuesto a luchar por algo, incluso a poner a prueba su determinación. Automotivarme es estar convencido de que está haciendo lo correcto, sin importar las consecuencias. Es tener un impulso para llevar a cabo una acción determinada. Es estar interesado en lo que está haciendo y en lo que le puede sacar adelante.
Está presente en todas las funciones de la vida: el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento.
La Habilidad de Automotivarse
La habilidad de motivarnos, el optimismo, es uno de los requisitos imprescindibles para la consecución de metas relevantes y tareas complejas. Para trabajar la automotivación emocional es fundamental conocerse a uno mismo.
Dos tipos de Automotivación Emocional
Dentro de la capacidad de motivarse a uno mismo, hay dos tipos de automotivación, la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.
La motivación intrínseca
Es intrínseca cuando la persona realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito.
En mentalpage, hay dos herramientas ideales para potenciar la motivación intrínseca: Las gráficas de Niveles y contadores, que sirven para hacer autorregistros sobre tu desempeño. Muy usado en deporte y trabajo.
La motivación extrínseca
La que vienen del exterior. Se da cuando se trata de despertar el interés motivacional de la persona mediante recompensas externas, como por ejemplo dinero.
A veces, las personas piensan que la motivación extrínseca es superficial o vacía, pero puede ser una fuerza muy poderosa. La mayoría de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.
Con la motivación extrínseca notaremos que nos es más difícil concentrarnos, realmente nos da pereza realizar una tarea, la dejamos para el final esperando que se realice ella sola. Si a esa meta final le adjudicamos una recompensa, la cosa cambia. No fijamos nuestra mente en la tarea en si, sino en la recompensa final.
En mentalpage, hay una herramienta ideal muy relacionada con la motivación extrínseca, Objetivos y metas. Esta herramienta te puede ayudar a organizarte y motivarte al realizar las tareas de la vida cotidiana.
La meta es la recompensa. Para llegar a ella hay que cumplir con una serie de objetivos que tal vez nos resulten aburridos, pesados o no nos gusten, pero fijando nuestra mente en la recompensa, todo el proceso se hace más llevadero.