¿Cómo ser escritor?

como ser escritor

¿Cómo ser escritor y no morir en el intento? Pues bien, para convertirte en escritor, para comenzar a escribir un libro lo primero es organizarse, planearlo. Vamos con ello.

Cómo ser escritor, según Javier Ruescas

Vamos a daros los pasos para ser un escritor y para ello vamos a daros las pinceladas para planificarlo. Para ello vamos a servirnos de la herramienta online Mentalpage. Si quieres puedes comenzar con el registro mientras escuchas este vídeo de un reconocido escritor que usa mentalpage para escribir sus novelas:

Javier Ruescas nos da consejos para ser escritor

Hay muchos artículos y recomendaciones sobre cómo has de proceder, tips sobre cómo debe desarrollarse tu historia o consejos para que sea de fácil lectura. Nosotros no queremos cortar tus alas, sino darles una capa extra de brillo, brindándote la posibilidad de utilizar las aplicaciones que conforman nuestro Diario Personal para tu propósito.

Tanto en conjunto como aquellas que más se ajusten a tus necesidades de manera individual, pueden ser una gran herramienta de ayuda en el proceso de desarrollo y organización de tu escrito, permitiéndote gestionar todos tus recursos e ideas. Y todo con la garantía de que nadie podrá acceder a ello.
Te contamos cómo.

Planificación para ser escritor

Para comenzar sí es importante establecer una serie de premisas que conformarán el sólido núcleo que necesitarás para que el proceso de desarrollo sea fluido. Habrás de establecer:

  • El género en el que se clasificará tu escrito: novela, libro de no ficción, guión de teatro, autobiografía, diario personal, novela histórica, policíaca, fantástica, de terror o un ensayo, por ejemplo.Las posibilidades son extensas por lo que dedícale una buena reflexión a este punto.
  • El punto de vista y el enfoque temporal. Tu historia puede ser contada por un narrador externo o por el que por ende sería el protagonista de la misma. Igualmente, puedes escribirla en pasado o en presente. Queda a tu elección.
    • Valora los pros y contras de las opciones que te plantees en Comparativas. Te ayudará a tomar la decisión más adecuada.
    • Haz una lista de las posibilidades que tienes y ordénalas por orden de los géneros n que te veas más cómodo.
    • Lo que necesites antes de tomar las decisión antes de escribir tu primer libro
  • La historia que quieres contar.
    • En este punto te será muy útil nuestra aplicación Líneas de Tiempo. Puedes establecer una línea cronológica con los acontecimientos más importantes de la historia, con la posibilidad de editarla cuando lo desees. Un storyline que estructurará su contenido, permitiéndote visualizar su organización para reforzar una trayectoria lógica.
  • Los personajes principales.
    • La aplicación para Listas de mentalpage es perfecta inicialmente para este propósito. Crea una lista para cada uno de los personajes, y establece dentro de ella sus características principales.
    • Una vez tengas la lista de personajes crea un perfil con cada uno de ellos con perfiles. Ahí puedes dar sus características principales, puedes hacer una línea de tiempo sólo para él, añadir imágenes de personas de la vida real en las que te quieras basar usando galerías o abrir un diario personal a su nombre con anotaciones. Es el momento de dar forma a lo más importante de una novela: los personajes.
  • Hilo Temporal:
    • Crea una línea de tiempo de tu libro del hilo cronológico del conjunto. Añádele como interacciona cada uno de los personajes con los demás en la historia.

Organización para ser escritor

Lo que sí podemos recomendarte es que establezcas una periodicidad para escribir, con objetivos alcanzables que te motiven a mantener un progreso constante. Procura que éstos sean realistas, para evitar posibles frustraciones por el camino.

Mientras comienzas a organizarte tu mentalpage con todo lo anterior puedes escuchar estos consejos de Josu Diamond para Organizarse antes de escribir una novela.

Organización del trabajo como escritor:

  • Concreta tus metas tanto a corto como a largo plazo. (usa Objetivos y Metas): Te recomendamos establecer una general (terminar el libro) a través de varios objetivos que vertebren el trabajo. Pueden ser bloques de capítulos, partes de la historia o simplemente plazos temporales. A su vez, divide estos bloques en objetivos más pequeños y por tanto más asequibles, de manera que puedas ir marcando como conseguidos aquellos que vayas alcanzando, visualizando así de un modo muy clarificador tu progreso y automotivándote a continuar. Éstos pueden ser capítulos, hitos temporales de la historia u horas que dedicas a escribir.
  • Abre una carpeta nueva de la aplicación Diario Personal para cada capítulo y puedes usar las hojas para la división en bloques cuando por ejemplo vas contando varias líneas temporales de varios protagonistas.
  • Juega con las fechas para ordenarlas y así tener una referencia temporal de cuándo han sido creadas.
  • Plantea plazos temporales de finalización del libro: Para esta organización también te vendrá bien establecer una Línea de Tiempo en la que plantear plazos temporales de finalización de las distintas partes en las que dividas el trabajo. Procura ser generoso y tener en cuenta las posibles vicisitudes que puedan surgir, alterando tu rutina de escritura. 
  • Automotívate: Contadores también te será muy útil en esta fase, pudiendo llevar una referencia de, por ejemplo, las páginas que escribes cada día. Al final de la semana puedes ver tu evolución e ir ajustando conforme te convenga.

Hábitos para ser escritor

Si te estás planteando escribir un libro, es más que probable que seas un ávido lector, por lo que nuestra primera recomendación es que registres todos los libros que pasan por tus manos.

  • Anota o registra los libros que lees:
    En Líneas de Tiempo puedes llevar este registro, incluyendo si así lo deseas apuntes o ideas, asociadas a cada libro que lees, que te interese conservar. ¿Te imaginas poder recurrir a ese libro que leíste hace 10 años y te encantó, pero no recuerdas su nombre?Mentalpage lo hace posible.
  • Guarda recomendaciones o frases que te motiven en Frases Motivadoras. Recurrir a ellas en ciertos momentos puede darte el aliento que necesitas
  • Guarda enlaces de libros o investigaciones: puedes usar Enlaces secretos para organizar carpetas con los enlaces a post, revistas o libros interesantes.
  • Guarda tus webs de cabecera a este respecto en Enlaces Secretos. Nadie tiene por qué saber qué tipo de información precisas en cada momento.
    Además, puedes documentarte sobre la temática que desarrolles en tu historia a través de internet, para lo que te será muy útil poder llevar un registro privado de las páginas que consultes.

Sobre el guión: esto es todo un arte y os dejamos aquí un vídeo en el que Esther G. Recuero os habla de esquemas, guiones y mentalpage:

¿Y si quiero escribir una autobiografía?

Mentalpage tiene una aplicación específica para que escribas tu autobiografía. ¿Cómo? Respondiendo a 52 preguntas que hemos preparado para que recorras tu historia. ¿En cuánto tiempo? En tan sólo 1 año. En este post te contamos todo lo que necesitas saber.

Esperamos de corazón que Mentalpage te ayude en tu propósito, dando el salto a ser escritor desde tu diario personal al libro que siempre soñaste escribir¡Ánimo y buena suerte!