¿Cómo hacer un taller de inteligencia emocional?

Taller de inteligencia emocional diseñado para 4 horas de duración centrado en estas 4 acciones: comprender, identificar, desarrollar y practicar.

taller de inteligencia emocional

Taller de Inteligencia Emocional: Descubriendo y Gestionando Emociones

El equipo de mentalpage se ha preguntado como hacer un taller de inteligencia emocional que se podría realizar durante una mañana. En este taller los participantes comprenderían la importancia de la inteligencia emocional, identificar emociones, desarrollar habilidades y practicar técnicas. Al introducir en el taller la práctica con mentalpage conseguiremos un objetivo superior: generar el buen hábito de la reflexión y el autoconocimiento.

Duración: 4 horas

Objetivos:

  • Comprender la importancia de la inteligencia emocional en la vida personal y profesional.
  • Identificar y reconocer emociones propias y ajenas.
  • Desarrollar habilidades para gestionar y regular emociones.
  • Practicar técnicas para mejorar la inteligencia emocional en situaciones cotidianas.

Estructura del taller:

1. Introducción a la inteligencia emocional (30 minutos)

  • Definición de inteligencia emocional y su importancia.
  • Explicación de los componentes de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

2. Reconocimiento de emociones (45 minutos)

3. Gestión de emociones (60 minutos)

  • Técnicas de autorregulación emocional: respiración consciente, mindfulness, visualización positiva.
  • Role-playing: Manejo de situaciones emocionales difíciles.

4. Empatía y relaciones interpersonales (45 minutos)

  • Importancia de la empatía en las relaciones personales y profesionales.
  • Ejercicios de escucha activa y comprensión empática.

5. Práctica con Mentalpage (45 minutos)

  • Introducción a la aplicación Mentalpage y su utilidad en el autoregistro emocional.
  • Demostración de cómo utilizar la aplicación para registrar emociones, identificar patrones y establecer metas emocionales.

6. Integración y cierre (15 minutos)

  • Reflexión sobre lo aprendido durante el taller.
  • Compromisos personales para aplicar lo aprendido en la vida diaria.

Práctica en el taller de Inteligencia Emocional con Mentalpage:

Para la práctica con Mentalpage, los participantes descargarán la aplicación en sus dispositivos móviles (o utilizarán una versión web si está disponible). Luego, se les guiará a través de los siguientes pasos:

  1. Registro emocional diario: Los participantes registrarán sus emociones diarias utilizando la aplicación. Pueden registrar el tipo de emoción que experimentan, la intensidad y cualquier contexto relevante.
  2. Análisis de patrones emocionales: A lo largo de la semana, los participantes revisarán sus registros y buscarán patrones emocionales recurrentes. Esto puede incluir ciertas situaciones o desencadenantes que provocan emociones específicas.
  3. Establecimiento de metas emocionales: Basándose en sus registros y análisis, los participantes establecerán metas emocionales específicas para mejorar su inteligencia emocional. Por ejemplo, pueden proponerse manejar el estrés de manera más efectiva o practicar la gratitud diaria.
  4. Seguimiento y ajuste: Los participantes utilizarán la aplicación para realizar un seguimiento de su progreso hacia sus metas emocionales. Pueden ajustar sus estrategias según sea necesario y celebrar los logros alcanzados.

Esta práctica con Mentalpage les proporcionará a los participantes una herramienta práctica para desarrollar y mejorar su inteligencia emocional en la vida diaria.

Recuerda adaptar el taller según las necesidades y el nivel de los participantes, y siempre estar abierto a preguntas y discusiones durante el proceso. ¡Buena suerte con tu taller!