Conócete a ti mismo

Para encontrar la paz mental, disfrutar con lo que se hace, tener buenas relaciones y poder ser tu mismo es esencial cumplir el viejo dicho «conócete a ti mismo».

RELÁJATE… ¡y fluye!

Tal como prometimos en el último post, esta semana te traemos una serie de consejos que te ayudarán a ser tú mismo, y que puedes empezar a implementar en tu vida a partir de ya. Proponte seriamente seguirlos porque ¡notarás todas sus consecuencias positivas en muy poco tiempo!

Conócete a ti mismo

Desde Mentalpage no nos cansamos de repetirlo. Conocernos a nosotros mismos, al autoconocimiento es el indispensable comienzo de todas las rutas a seguir que habremos de establecer a lo largo de nuestra vida para mejorarla. Así que, si todavía no has empezado siquiera a auto-observarte, ¿a qué esperas?

=>Empieza por crear tu Diario Online en Mentalpage, el mejor registro de tus pensamientos que puedas imaginar. Crea también una Línea de Tiempo vital donde establezcas tus hitos y decisiones más importantes.

Valora tus contradicciones

No te asustes cuando te des cuenta de tus propias contradicciones: eso significa que tienes un criterio de razonamiento desarrollado que te permite ser consciente de los distintos puntos de vista desde los que enfocar el objeto de tu disección.

=>Para ayudarte a resolver contradicciones en busca de una determinación hemos creado Comparativas.

Sé honesto

No hay nada en ti que debas ocultar, por lo que intenta mostrarte tal y como eres sin reservas ni complejos. Todos tenemos cosas que mejorar, pero ocultarlas no hará que avances en ese sentido. ¡Pierde el miedo y saca a la luz todo lo bueno que hay en ti!

=> Haz un listado en Listas y Prioridades con todo aquello que crees que puedes mostrar y que supondrá un aporte emocional positivo a tus amigos y familiares.

listas y prioridades

Evita hacer juicios y sé tolerante

Reconoce tus errores y entiende los de los demás. Evitar juzgar las acciones o criterios de los que te rodean hará también que te resulte más fácil dejar de juzgarte a ti mismo. Cada uno tiene su manera de ver las cosas y de conducirse en la vida, y no hay una forma correcta de valorarlas y puntuarlas. Simplemente son diferentes, y hay que aceptarlo y respetarlo.

=>Escribe en tu Diario Personal sobre situaciones en las que habitualmente juzgas a los demás, extrae los motivos que te han llevado a ello y reflexiona sobre su conveniencia. Posteriormente, elabora un listado en Listas y Prioridades de aquellas conductas propias que hayas observado y debas desterrar.

Las comparaciones son odiosas

Deja de observar a los demás y céntrate en ti y en tus capacidades. Aprende todo lo que puedas de aquellos que lo merecen, pero no evalúes tus logros en comparación con los suyos. Cada persona tiene una trayectoria vital diferente que nunca es comparable. Enfócate en tus fortalezas y en conseguir tus metas por ti mismo, y no por demostrarle nada a nadie. Será mucho más satisfactorio.

=> Revisa cuántas referencias comparativas hacia otras personas has plasmado en tu Diario Personal y a partir de ahora tenlo en cuenta para ir poco a poco desterrándolas.

Saca tu sentido del humor

Hay pocas cosas que en momentos embarazosos funcionen mejor que el sentido del humor, así que empieza a utilizar el tuyo, porque ¡puede mover montañas! Además de servirte para distendir situaciones sociales, aprende a enfocarlo hacia ti mismo. Reirte de tus errores delante de los demás te hace parecer más humano y cercano, y no tiene nada de malo.

=> Haz un listado en Listas y Prioridades con situaciones vergonzosas que no hayas sabido resolver satisfactoriamente, e imagina cómo las afrontarías desde un enfoque más distendido. Esto te ayudará a saber enfrentarte a ellas con más tranquilidad y naturalidad en un futuro.

Olvídate de los juicios ajenos

Hay una gran diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva. La primera suele venir de gente que te aprecia y su finalidad es hacerte crecer como persona; la segunda provendrá de personas ajenas a tu círculo familiar y amistoso y sólo busca causarte daño, así que ¿por qué permitírselo? No dejes que te afecten los comentarios de gente que no puede aportarte nada positivo y, en la medida de lo posible, aleja a esa gente de tu vida. En cambio, da la bienvenida a aquellos comentarios que te puedan realizar tus seres queridos, aunque no te gusten, para ayudarte a avanzar.

=>Busca y anota unas cuantas Frases Motivadoras enfocadas en este punto que te ayuden a recordar sus premisas cuando sientas que alguna crítica te ha hecho daño. Aquí te dejamos algunas:

-Quien no es capaz de reirse de sí mismo, está expuesto a que le duela cuando los demás se rían de él.
-Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y sobretodo, no te dejes paralizar por tus propias críticas.
-Las críticas importantes son siempre constructivas.
-Grande es aquel que para brillar no necesita apagar la luz de los demás.
-Las críticas adecuadas no se ocupan tanto de atribuir los errores a un rasgo de carácter como de centrarse en lo que la persona ha hecho y puede hacer.

Saca partido a tu individualidad

Aquello que te diferencia te hace único. Las personas que nos aportan nuevas fórmulas nos resultarán siempre más atractivas que aquellas que reproducen comportamientos o pensamientos socialmente preestablecidos. Busca en ti tus rarezas y, lejos de esconderlas y siempre y cuando resulten positivas para ti y tu enterno, ¡sácalas a flote!

=>Utiliza tu Diario Personal y Listas y Prioridades para intentar concretar aquellos rasgos que te definan, y busca la manera de potenciarlos. ¡Sé original!

Como punto final de este listado de consejos, no podemos dejar de señalarte de nuevo una de las premisas más básicas y fundamentales para llevarlos a cabo con éxito: RELÁJATE… ¡y fluye!

Guardar

Guardar

Los comentarios están cerrados.