¿Qué son las inteligencias múltiples?

Las inteligencias multiples

Cuando hablamos de inteligencia solemos pensar en aquella que se mide a través de test y cuestionarios pero no todo se reduce al ámbito académico sino que es una combinación de diferentes inteligencias. Esto es lo que conocemos como inteligencias múltiples.

Según Howard Gardner, conocido por haber formulado la teoría de las  inteligencias múltiples, hay 8 tipos de inteligencias.

Inteligencia Lógica: Es la inteligencia empleada en resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la capacidad para utilizar números de manera precisa y de razonar correctamente. Esta inteligencia se asocia con científicos, matemáticos o ingenieros.

Inteligencia Lingüística: Es habilidad para emplear las palabras de manera oral o escrita de forma efectiva. Esta inteligencia la observamos en escritores, periodistas, comunicadores,…

diario personal

Inteligencia Corporal: Es la capacidad de utilizar el cuerpo para expresar ideas o sentimientos. La flexibilidad, el equilibrio, la coordinación,… se asocian a este tipo de inteligencia. Atletas, cirujanos, artesanos, bailarines, son los más representativos.

Inteligencia Musical: Se encuentra presente en compositores, directores de orquesta, músicos, etc,… Es la inteligencia que percibe, transforma y define la música y sus formas.

Inteligencia Espacial: Es la habilidad para pensar en tres dimensiones. Pilotos o escultores son un gran ejemplo.

Inteligencia Naturalista: Es la capacidad de diferenciar, clasificar y emplear el medio ambiente. Observación, reflexión y planteamientos sobre nuestro entorno, son algunas de las habilidades de este tipo de inteligencia que se da en ecologistas, botánicos,…

Inteligencia Interpersonal: La inteligencia interpersonal lleva implícita la capacidad de empatizar con los demás, ya que nos permite entenderlos. Un tipo de habilidad que las personas líderes deben tener más desarrollada.

Inteligencia Intrapersonal: Caracterizada por la reflexión, la autocomprensión y la autoestima. Este tipo de habilidad nos permite conectar con nosotros mismos, siendo conscientes de nuestras sensaciones y emociones.
Este tipo de inteligencia es por la que apostamos en mentalpage. Un espacio privado, para ti, tus sensaciones, sentimientos y actitudes. Un lugar donde conocerte a ti mismo.

objetivos y metas

Como conclusión, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner considera que todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida y que la inteligencia es una habilidad cambiante a lo largo de la vida.

¿Con cual te identificas?

Guardar

Los comentarios están cerrados.