Consejos para fomentar la autoestima en los niños

Queremos Consejos para fomentar la autoestima en los niños, y lo hacemos continuando con nuestro anterior post sobre cómo creer en nuestros hijos es de vital importancia para fortalecer su autoestima, os ofrecemos este listado de consejos que os ayudarán en esta ardua tarea:

Tenlos en cuenta y dedica tiempo a los niños

No sólo debemos preocuparnos de pasar tiempo con nuestros peques, sino también de que este tiempo sea exclusivo y de calidad. Es importante que estemos atentos a sus necesidades, adaptándonos a las actividades que más les apetezcan en ese momento. En el caso de tener varios hijos, intenta dedicar tiempo a cada uno de ellos por separado.

–> Observa las dinámicas de tu hijo y haz un listado en Listas y Prioridades de aquellas actividades con las que más disfruta. Si además estas actividades son  beneficiosas para su desarrollo, crea una Línea de Tiempo para establecer una periodicidad que garantice una práctica continuada de las mismas.

Sé cariñoso al corregir sus errores

Nada de gritos. Explícale con cariño y buenas palabras por qué se ha equivocado, y muéstrale que tú también puedes aprender de él.

Fomenta su autonomía para fomentar la autoestima en los niños

En este artículo te explicamos cómo. Es uno de los principales consejos para fomentar la autoestima en los niños.

Evita las comparaciones

Uno de los valores más importantes que debemos transmitir es que nadie es mejor que nadie. Para ello es fundamental no comparar a nuestros peques con nadie, especialmente con sus hermanos y/o hermanas, pues ello les podría hacer sentirse menos queridos.

Nada de etiquetas

«Torpe», «malo» o «tonto» son palabras que no deben salir de tu boca cuando te dirijas a tus hijos. Explícales cómo pueden mejorar en aquello en lo que cojean, o muéstrales el camino correcto cuando se equivoquen, pero nunca les etiquetes de manera negativa. Del mismo modo, es mejor que, cuando alabes sus comportamientos, etiquetes de manera positiva dichos comportamientos en lugar de al niño, ya que éste no comprenderá el fundamento de llamarle «listo» o «bueno» sin el contexto concreto.

–> Aquí os dejamos un listado de frases y expresiones concretas que no debes utilizar con tus hijos. Guárdalo en Enlaces Secretos para poder consultarlo cuando lo desees.

–> Además, os recomendamos estas 10 frases que sí deberíais incluir en el diálogo con vuestros hijos de manera habitual. ¡Apúntalas en Frases Motivadoras para no olvidarlas!

Establece límites y respétalos

En este artículo y este otro tenéis consejos sobre cómo ejercer la autoridad con vuestros hijos.

Valora el esfuerzo más que el resultado

Es la constancia y el esfuerzo lo que merece ser recompensado es el principal consejos para fomentar la autoestima en los niños. Si sólo nos fijamos en los resultados podemos herir los sentimientos de los peques.

–> Utilizad la herramienta Objetivos y Metas para que tu hijo pueda automotivarse visualizando sus propios logros.

Respeta sus emociones para fomentar la autoestima en los niños

Frases como «no es para llorar» o «no pasa nada»  les harán sentirse mal. Hemos de respetar los sentimientos de los niños y darles la relevancia que requieren.

Evita sobreproteger a los niños

En el próximo artículo os mostraremos cómo la sobreprotección puede sembrar inseguridad y dependencia en tus hijos.

Poned en marcha estos consejos y estad atentos a los que vienen… ¡Seguro que os resultará muy interesante!