Los 15 Principios de María Montessori

Para hablar de los principios de María Montessori hay que hablar de ella, María Montessori (1870-1952) fue, entre otras muchas cosas, una científica, educadora y pedagoga italiana, además de la primera mujer de dicha nacionalidad que se graduó como doctora en medicina.

Resulta difícil comprender la escala del impacto que tuvieron sus ideas en los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, pues hoy en día la mayoría de ellas nos parecen evidentes. Sin embargo, en su momento, fueron totalmente innovadoras y revolucionarias, hasta el punto de que a día de hoy todavía es un claro referente en su campo.

Principios básicos Montessori

Montessori desarrolló un método de pedagogía basado en los siguientes principios básicos:

La mente absorbente de los niños:

Ésta tiene la capacidad de adquirir infinitos conocimientos absorbiéndolos inconscientemente para posicionarlos después ordenadamente en su psique consciente.

Los periodos sensibles:

Hay momentos pasajeros que se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento, y es en ellos en los que los niños presentan mayor facilidad y sensibilidad para la absorción.

El ambiente preparado:

Es necesario diseñar y organizar cuidadosamente el ambiente que rodea a los niños, de cara a fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. Es en este ambiente donde se habrán de desarrollar aspectos sociales, emocionales e intelectuales. Se trata de espacios luminosos y cálidos, que habrán de incluir lenguaje, plantas, arte, música y libros.

El papel del adulto:

El adulto que cuida del niño tiene que guiarlo, darle a conocer este ambiente, ser un observador activo, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal junto a él. El auténtico educador ha de estar al servicio del niño, cultivando en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

En este método, la pedagoga enfatizaba ante todo la libertad de aprendizaje a través del juego y el descubrimiento autónomo de los conocimientos a adquirir. No obstante, el apoyo, la orientación y el cuidado de los padres es, obviamente, fundamental para educar niños felices, adultos autónomos y buenas personas el día de mañana.

15 principios de María Montessori

Hoy os traemos los 15 de los principios que enunció María Montessori para padres y madres:

1 · Recuerda siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejor modelo.
2 · Si criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar.
3 · En cambio, si lo elogias con regularidad, él aprenderá a valorar.
4 · ¿Qué ocurre si le muestras hostilidad al niño? Que aprenderá a pelear.
5 · Si se ridiculiza al niño de modo habitual, será una persona tímida.
6 · Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndose seguro, de este modo aprenderá a confiar en los demás.
7 · Si desprecias a tu hijo con frecuencia, desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa.
8 · Propicia que tu hijo vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas o, al menos, tomadas en cuenta aun cuando estén equivocadas. Con ello conseguimos que se sientan bien ellos mismos y libres para expresarse.
9 · Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado, amado y necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
10 · No hables mal de tu niño, ni cuando está cerca ni cuando no lo está.
11 · Concéntrate en que tu hijo está creciendo y desarrollándose de modo óptimo. Valora siempre lo bueno del niño, de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo.
12 · Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un comentario.
13 · Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Apóyalo y tarde o temprano lo corregirá.
14 · Debes estar dispuesto a ayudar a tu niño si busca algo, pero debes también estar dispuesto a permitir que encuentre las cosas por sí solo.
15 · Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que hay en ti mismo.

Si sigues estos consejos, te aseguramos que tus hijos van a crecer mentalmente sanos y, sobre todo, felices. Es lo mejor que puedes ofrecerles. Crea una línea de tiempo con las anécdotas de tus hijos en Mentalpage.