Inteligencia Intrapersonal indispensable para tu felicidad

La paz interior se define por el nivel de inteligencia intrapersonal. Es la capacidad de formarse una imagen clara, fiel y objetiva de si mismo. El término “intrapersonal” se refiere a lo que sucede dentro de una persona, y esto es lo que nos interesa en este contexto.

En nuestro último post explicamos las inteligencias múltiples que, según Howard Gardner, componen la inteligencia real de cada uno de nosotros. Hoy queremos ahondar en la que nos compete, explicaros en qué consiste y por qué debemos trabajar para mejorarla.

¿la felicidad es estar en paz con uno mismo?

La inteligencia intrapersonal es la que se refiere al conocimiento sobre uno mismo, a la capacidad de formarse una imagen clara, fiel y objetiva de nuestra propia persona y nuestras capacidades. Aspectos como la interpretación y el análisis de nuestros propios sentimientos, sensaciones y comportamientos, son realmente importantes para nuestro desarrollo personal y nuestra relación con los que nos rodean.

A continuación os mostramos un listado de características que una persona con una inteligencia intrapersonal desarrollada ha de poseer , y cómo podemos mejorarlas con las herramientas que os brinda nuestra herramienta de inteligencia emocional aplicada.

Los superpoderes de la Inteligencia Intrapersonal

Es posible que para conseguir la felicidad haya muchos aspectos, pero que nuestra persona esté caracterizada por estos dones de la inteligencia debe parecerse bastante:

  • Autodisciplina
  • Autocontrol
  • Consciencia de las propias limitaciones, los conocimientos y anhelos personales.
  • Autocomprensión y análisis de nuestros comportamientos, pensamientos y actitudes.
  • Consciencia real del presente, del aquí y el ahora.
  • Disponibilidad de recursos para reconducirnos en situaciones de estrés o descontrol emocional.
  • Ponderación de la importancia de nuestras acciones.
  • Capacidad para relativizar los problemas.
  • Alta autoestima.
  • Capacidad de automotivación.

Potencia la Inteligencia Intrapersonal

Parece que nada es gratis cuando queremos conseguir la felicidad y la paz interior. Con un poco de esfuerzo, reflexión y con estas herramientas que hemos preparado va a ser más fácil de conseguir. Todas estas herramientas: diario personal, listas… hasta 15 las puedes tener todas juntas en mentalpage

herramientas para que la inteligencia intrapersonal sea tu felicidad

Además de todas estas capacidades, que como hemos visto se pueden ir trabajando progresivamente, la inteligencia intrapersonal está muy ligada con la interpersonal, puesto que si somos capaces de comprendernos a nosotros mismos, también podremos entender a los que nos rodean, sabiendo cómo debemos comportarnos ante todo tipo de situaciones. Se trata de mejorar nuestra empatía para avanzar en nuestras relaciones, haciéndolas bilateralmente más satisfactorias y consiguiendo una comunicación mucho más efectiva.

Con todas estas herramientas totalmente gratuitas al alcance de tu mano, anímate a iniciar este recorrido interior quete cambiará la vida. Con mentalpage potencia tu inteligencia intrapersonal

Quizá te interese nuestro artículo ¿Qué es la inteligencia intrapersonal y cómo potenciarla?